jueves, 13 de octubre de 2011

CONFLICTOS MEDIO AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO: UNA MIRADA DE DESDE LA JUVENTUD

Quea Sánchez, Fritz
decano22­_che@hotmail.com

En el departamento de Puno, los conflictos socio ambientales como el caso de Inambari por la no construcción de la Central Hidroeléctrica, los Ciudadanos de la Zona Sur del departamento de Puno  por el retiro de la mina Santa Ana y la cancelación de las concesiones mineras en dicho sector, y los Ciudadanos de la Zona Norte del departamento de Puno por la descontaminación del cuenca del río Ramis y la cancelación de las concesiones mineras, no digo Aymaras ni Quechuas, porque este denominación conlleva a una discriminación implícita y a una polarización del departamento de Puno, estos dos casos de conflicto, entendida como“la lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales” (Lewis A. Coser). Son acontecimientos organizados alrededor de la diferencias construidas entre los actores sociales (población afectada) y las empresas mineras, los mismos que tienen posiciones, objetivos y acciones emprendidas opuestos, los primeros teniendo como antecedente los efectos generados por las empresas en operación, especialmente en agravio del medio ambiente (contaminación ambiental), por ende la calidad de vida y bienestar de vida, insertan una serie de reclamos para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y su bienestar de vida, situación que se ha ideologizado y politizado en muchos casos,  y los segundos que buscan la implementación del proyecto, para generar ganancias de la misma, como es la razón de ser de la mayor parte de las empresas privadas.
Sin embargo la población afectada no solo lucha contra la empresa minera, sino termina reclamando al Estado, por que visualiza al Estado como “aliado” de la empresa minera, porque Human potential (eg, capacity for creativity) is suppressed by conditions of exploitation and oppression, which are necessary in any society with an unequal division of labThe role of theory is in realizing human potential and transforming society, rather than maintaining the power structure.Consensus is a euphemism for ideolog .The State serves the particular interests of the most powerful while claiming to represent the interests of all.””Q@”El Estado sirve a los intereses particulares de los más poderosos, mientras que dice representar los intereses de todos” (Gene Sharp),  por el mismo hecho de que está más inclinado hacia la promoción de la inversión (Concesiona) que a la regulación y la redistribución efectiva, lo que en la práctica significa que está más  próximos a los intereses de las empresas mineras que de los de las colectividades locales.
Y  ¿Por qué acontecen estos conflictos sociales?, es cierto que habrá muchas respuestas así como tantos enfoques que existen, y aquí nuestra respuesta:
En primer lugar, se debe entender claramente que; “no todo lo que el hombre hace, es mala o dañino por sí misma,  sino este se vuelve dañino cuando perjudica a un grupo o colectivo social”, bajo este  enfoque realista “la minería no es mala por sí misma, sino este último se convierte en dañino cuando genera malestar social en un determinado sector poblacional”, es decir cuando contamina el ambiente.
A partir de  premisa se puede decir que el problema radica en que el pasado oscuro de las empresas mineras tradicionales (contaminación ambiental) se ha ideologizado y en algunos casos se ha politizado, esto genera que la empresa aun no logra generar confianza en la población afectada ni  mucho menos lograr revertir el pasado oscuro que les heredo la minería tradicional, lo cual es agudizado  principalmente por el deficiente o casi nula comunicación de la empresa con la población afectada, pero no se puede reducir simplemente a la acción comunicativa sino también se debe comprender la incidencia en la generación de los conflictos los factores  como: los valores y las cosmovisiones, debido a que el Estado aun no legitima las particularidades de las nacionalidadades que existen en el interior del país y se quiere imponer la perspectiva centralista.
Además es de pleno conocimiento para todos que el Perú, es un país donde agobia la pobreza, desigual y la exclusión social y que el Estado tiene carácter de clase, por lo tanto su presencia es desigual en todo el territorio, lo cual en lo inmediato está relacionado crecimiento económico que solo beneficia un sector de la población que se suele denominar como “los grupos de poder” y generando simplemente grandes expectativas en la población local, por lo cual las comunidades locales se ven forzadas a realizar acciones de protesta para reinvindicar el reconocimiento de su ciudadanía y  la presencia del Estado en estas comunidades locales.
Entonces ¿Quién debe solucionar los conflictos sociales? Al respecto, la entidad directamente encargado de resolver los conflictos es el Estado, que debe impedir que sea destructiva para la sociedad. Sin embargo la actitud que opta el Estado peruano frente a los  conflictos sociales es la represión, antes  de optar por el  pacto o procedimiento aceptado por las partes en conflicto. El Estado opta por este mecanismo porque su preocupación central es el mantenimiento del orden público y en evitar que las protestes desalienten la inversión minera e hidroenergética, debido a que el Estado peruano visualiza el conflicto social como una “Anomia”, bajo el supuesto de que la población afectada va en contra de las normas o que están “sin normas”, lo cual genera el desequilibrio social, “como no hay nada en el individuo que pueda fijarles un límite, éste debe venir forzosamente de alguna fuerza exterior al individuo” (Durkheim, 1965).  Por lo tanto para lograr el equilibrio social recurre directamente a la represión de las protestas, pero lo cierto es que la población afectada no es “anómico” (salvo excepciones). Esto se da debido a que el Estado no tiene una política de dialogo por lo que no es capaz de entablar los mecanismos de diálogo y consenso entre Estado y la población afectada.
Ahora  cabe preguntarnos; ¿Estos conflictos sociales son generados por Movimientos Sociales?, ¿existirá también esta lucha de intereses dentro del mismo movimiento local? Y ¿Cuáles son sus planteamientos de estos movimientos locales o simplemente dicen no a la minería?
Los hechos conflictivos ocurridos en el departamento de Puno, son generados por movimientos locales y no de Movimientos Sociales,  porque, los casos antes mencionados solo están “circunscritos en un ámbito local, son ocurrencia espontánea, tienen demandas muy puntuales", pero no están orientados al cambio del sistema.
No es de dudar que dentro de cualquier organización, gremio, sindicato o movimiento local, siempre existe el juego de intereses, en este caso se podría decir, es la búsqueda de nuevos liderazgos para que transciendan  a la popularidad, para ello juega y ha jugado un rol muy importante los medio de comunicación ya sean locales, regionales y nacionales, que solo lograron personificar a los  movimientos locales en base a una persona ( Sr. Aduviri), como si los movimientos giraran en torno a una persona, sin tener en cuenta que los movimientos locales están construidos en base a liderazgos colectivos y sin percibir los riesgos y lo muy peligro que es para la sostenibilidad del movimiento, porque se puede terminar destruyendo al movimiento local. 
Estos movimientos locales plantean “no a las concesiones mineras e hidroenergéticas”, sin embargo  sabemos que la mayor parte de las obras que ejecutan los gobiernos locales, son financiados con ingresos por Canon Minero, entonces en el supuesto caso de que todas las empresas mineras se retiren del territorio puneño, los gobiernos locales con que fondos financiarían  las obras están ejecutando o es que llamaría a los movimientos locales para que hagan otra protesta para conseguir financiamiento, pienso que no, por lo tanto esta situación nos invita ( A los movimientos locales y a sus líderes, Autoridades, y toda la sociedad), a discutir, reflexionar y plantear alternativas viables, sostenibles y pertinentes al respecto antes de generan situaciones conflictivas.

PERSPECTIVAS, PROBLEMAS Y RETOS DE LA JUVENTUD PUNEÑA

Quea Sánchez Fritz (*)
Callo Quispe Patricia
quea.net@hotmail.com
¿Qué significa ser joven?
Desde una perspectiva sociológica, “Ortega y Gasset asigna a la juventud un papel histórico preponderante en el cambio de la sociedad, casi como sustituto de la clase social “(Criado Martín, 1998) (1), según esta teoría las nuevas generaciones serán el motor de la historia: portadoras de nuevos valores y promesa de futuro, anuncian un cambio social que será cultural.
Para Talcott Parsons (2), la ‘cultura juvenil’, en la que participarían todos sin distinción de clase, sería, en el fondo, funcional para la integración de la sociedad, para la reproducción del sistema social.
¿Pero qué piensa la juventud de sí mismo?
Para los jóvenes: “Ser joven significa ser activos… y es divertirse pero de buena manera”, “… tener las perspectivas hacia un futuro mejor y bienestar”, “Etapa en que pensamos cambiar sobre el estado en que estamos”, “Es una etapa donde desarrollamos todas nuestras cualidades que a  futuro nos va servir” (3). Además ser joven es “… adquisición de autonomía” (4), efectivamente”, “… se caracteriza a la fase de juventud como la transición de la dependencia infantil a la independencia de la fase adulta. Así entendemos la juventud como una etapa de semidependencia y conquista de habilidades, roles y conductas que definen la vida adulta” (Garrido y Requena, 1996; Gil Calvo, 2001).
¿Cómo está la juventud a nivel organizativo?
En el departamento de Puno, en cuanto a la organización de  la juventud se puede mencionar dos aspectos fundamentales, primero que la organización juvenil a nivel departamental no está bien consolidada, y en segundo lugar cabe afirmar que si existen organizaciones a nivel de provincias, distritos, centros poblados y comunidades, de los cuales algunos están en proceso de fortalecimiento organizativo y otros están en decadencia, “aquí no estamos tan bien organizados”. Sin embargo es deficiente la comunicación entre estas  organizaciones juveniles, debido a que “cada organización tiene sus propios objetivos e intereses, pero que estos no están orientados a un fin en común y mancomunado, esto se debe cambiar por el bien del país y de la sociedad”, “Todavía no es muy solida, está todavía dispersa, no hablan el mismo idioma todos tienen intereses diferentes. Hablemos el mismo idioma para resolver la situación en la nos encontramos(5).
El otro aspecto para la decadencia de algunas organizaciones juveniles es la deficiente o falta de organización de eventos que fortalezcan sus capacidades intelectuales, organizativas y creativas,  “… al formar una organización  estas se reúnen solo para participar en eventos y festividades…. Y ahí murió y después vienen los problemas económicos, que él no rindió cuenta o tal fulano no puso cota, etc. Deben reunirse para organizar talleres, encuentros” (6). Por ello para fortalecer nuestras organizaciones necesitamos un compromiso y clima organizacional favorable, y dejar de lado nuestros intereses personales, porque solo unidos lograremos nuestros objetivos comunes.
Principales problemas que afronta la juventud en la actualidad
Actualmente, en esta era de la globalización y en pleno siglo de la competitividad, la juventud se enfrenta a serios problemas, de los cuales el más preocupante es el alza del consumo de alcohol en la población juvenil, por ejemplo en Puno “…Si nosotros visitamos esos lugares donde se expenden bebidas alcohólicas podemos encontrar llenos de jóvenes  y si comparamos con la bibliotecas estas se encuentran casi vacías”,  “… donde se venden bebidas alcohólicas para de lleno de jóvenes” (7), lo cual conlleva a amenazas de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, esto se debe a la falta de mecanismos y políticas de prevención y control de esta situación, pareciera que las leyes al respecto no sancionan la venta de licores a menores de edad.
Muchas veces se ha indicado que el consumo del bebidas alcohólicas favorece la integración social, la convivencia y dinamiza de la economía local, sin embargo esta sustancia en los últimos años es utilizado de manera inadecuada y exagerada (beneficia solo a empresas que expanden bebidas alcohólicas), por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
Es hora que los jóvenes reflexionen y analicen que en la actualidad el consumo de  alcohol está causando daños cada vez más graves y que están destruyendo su vida por efectos de beber alcohol descontroladamente, y el claro ejemplo son las personas que están en las calles cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor, y al respecto el pensador ingles Carlyle nos diría que : “los seres humanos desperdiciamos siempre la primera parte de su vida, y en la segunda, tratan de reparar lo que hicieron mal en la anterior”.
Además, en la actualidad la juventud enfrenta problemas de inserción laboral en proporción con su nivel educativo mayor que los adultos, “…las personas adultas con experiencia nos subestiman(8). Este caso se ha ideologizado y se ha estigmatizado  a la juventud como personas “sin experiencia” y basados en esta falsa afirmación se le excluye a la juventud de toda oportunidad laboral, acompañado de una desconfianza a la juventud por la misma, sin tomar en cuenta que este sector de la población cuenta con grandes potencialidades y fortalezas  como el optimismo, la perseverancia, la valentía y mayormente las ganas de sobresalir.
Además el otro problema que cabe resaltar es la falta de soporte económico que sufre la juventud del medio rural, que por falta de recursos económicos dejan de estudiar o simplemente no estudian (a veces son jóvenes muy inteligentes), lo cual amerita una atención especial a través de becas u otra forma de soporte para incentivar para que sigan estudiando y como consiguiente sean profesional.
Retos que debe plantearse la juventud
En esta era de la cibernética e informática, nadie lo niega que la juventud en comparación con generaciones mayores, cuentan hoy con mayor educación, están más familiarizados con las nuevas tecnologías de información y comunicación, han internalizado con mayor vigor los valores de la autonomía, son protagonistas del cambio cultural en tiempos de globalización, y se adaptan más fácilmente a cambios en la organización del trabajo y del ocio.
Sin embargo toda sociedad es dinámico, y peor aun en esta era de la globalización el conocimiento cambia en cuestión de segundos, además nos exige competitividad y calidad, para lo cual la juventud debe trazarse como reto: “… ser grandes y si están estudiando ser siempre  los mejores, ser cabeza y no la cola”. “Cambiar de actitud, tener una mentalidad más adecuada a esta realidad…, la juventud debe plantearse ser el mejor y tener los mejores elementos en su capacidad, formación y actitud para que puedan eliminar o minimizar cualquier factor que se  interponga en el logro de sus objetivos(9). Para ser competitivos la juventud debe proponerse ser profesionales para plantear alternativas de solución a los problemas de nuestra sociedad puneña o para “Cambiar o mejorar la situación en que estamos viviendo y no solo vivir el presente sino pensar y construir el futuro. Como muchos jóvenes al ser entrevistados sueñan con “Llegar a ser algo en la vida, es decir llegar a ser profesional, y desde ahí satisfacer sus necesidades básicas y por consiguiente emerger de la pobreza y de ante mano “… que se inmiscuya en todas las organizaciones e instituciones que existe en el departamento de Puno, para así dar a conocer  la su problemática de la juventud y aportar a la sociedad” (10), en conclusión ser impulsores y protagonistas del desarrollo de nosotros mismo, de nuestro pueblo y de nuestro país.
Mensaje de la juventud
Al consultar a los jóvenes sobre el labor que vienen realizando las autoridades en favor de la juventud, la mayor parte responde diciendo que: las autoridades están apoyando poco o nada a la juventud, pero esto no generaliza a todas las autoridades, “… las autoridades hacen al margen de la juventud, dicen que no tenemos experiencia, argumento para deslindarse de la juventud, como no tienen experiencia no lo vamos a tomar en cuenta. Las autoridades deben poner mayor énfasis en la juventud porque ellos son el presente y futuro de la sociedad puneña. Hacer cursos y capacitación…”, “por ejemplo en los distritos no se está dando el apoyo intelectual porque no hay bibliotecas para los jóvenes. Y en el apoyo en las practicas tampoco se está dando”, “cuando vas a la municipalidad para pedir apoyo para el deporte no te lo dan, porque la población quiere obras materiales” (11), a partir de esto se puede decir que:
Las autoridades deben tener políticas, programas y proyectos concretos destinados al fortalecimiento de capacidades de la juventud, porque la juventud es presente y el futuro de la sociedad, “… es muy diferente sembrar en primavera que sembrar en invierno, debemos sembrar en la primavera, en la juventud es el momento de la decisión…” (12),la Autoridad local y regional que está más cerca de la juventud  ponga un interés muy especial por la juventud porque somos el presente y el futuro de la sociedad, que incorporen un ítem en su POA diciendo que priorizamos la juventud a través de cursos, talleres de “X” tema de lo que necesitan y cierre  estos local de perdición que solo traen problemas para la juventud”, ”Que nos tomen siempre en cuenta a los jóvenes para las ofertas laborales, y que cambien del pensamiento equivocado de que no tenemos  experiencia” (13).
NOTAS:
(*) Bachiller en Ciencias Sociales (Sociología), egresado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, joven de 22 años.

(1) Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Cuya Obra el Producir la juventud. Critica a la Sociología de la Juventud.

(2) Sociólogo estadounidense, uno de los representantes del funcionalismo sociológico.

(3) al (11), escogimos estos fragmentos entre una serie de entrevistas estructuradas realizadas a distintos jóvenes entre  mujeres y varones del departamento de Puno, por tratarse del más representativo.

(12) Cornejo, Miguel A. (1993), ¿Qué significa ser joven?

(13) Estos fragmentos son los pedidos de jóvenes entrevistados, escogimos por ser de muy importancia.

NOTA: DISPONIBLE EN: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111002/56192.html